Diagnóstico de problemas circulando en bicicleta por el Barrio del Pilar

Utilizo la bicicleta como medio de transporte diariamente. Aunque carezco de conocimientos especializados en planificación urbanística y movilidad, me voy atrever a analizar los problemas que encuentro moviéndome en bicicleta por el Barrio del Pilar. Voy a dividir el post en tres puntos: circulación en dirección Norte-Sur, circulación en dirección Este-Oeste, y otros aspectos.

enbiciporbp

Mapa de calles tranquilas de EnbiciporMadrid (2013)

-Eje Sur/Norte: avenida de Betanzos (B), Ginzo de Limia (GL).
Tal y como se puede observar en el mapa de las calles tranquilas de Enbicipormadrid, no hay ningún itinerario ciclista tranquilo que atraviese el barrio del Pilar de Norte a Sur. Las avenidas Betanzos y Ginzo de Limia tienen mucho tráfico motorizado y cuentan con una pendiente no desdeñable en algunos tramos. La calle de Betanzos tiene como problema añadido el aparcamiento en batería, que ocasiona situaciones peligrosas por la escasa visibilidad del ciclista.

En este tramo de la calle de Betanzos, el ciclista es poco visible y pueden darse situaciones de peligro cuando el conductor abandona la plaza de aparcamiento en marcha atrás. Como se puede apreciar, las aceras son muy angostas.

En Ginzo de Limia, circulando por el centro del carril, como es mi deber según la Ordenanza de Movilidad, me encuentro con la incomprensión de muchos conductores que creen perder valiosos segundos para llegar al siguiente semáforo en rojo. En una ocasión, una conductora me estuvo pitando desde ML hasta El Ferrol. Eran las 23h.

Para atajar este problema, propongo que se limite la velocidad a 30 km/h en todas las calles comprendidas entre Sinesio Delgado y Monforte de Lemos. Esto facilitaría la movilidad en bicicleta porque da una mayor sensación de seguridad y anima a muchos nuevos usuarios, a la par que disminuyen los accidentes de tráfico. Adicionalmente, podría establecerse un área de prioridad residencial, aunque sospecho que conllevaría un gasto demasiado elevado. En cualquier caso, la solución pasa por desincentivar el tráfico de paso por Betanzos y Ginzo de Limia. En la avda. de Betanzos, propongo que se eliminen las plazas de aparcamiento en batería entre Chantada y Melchor Fernández Almagro. El espacio que se gana puede ser aprovechado para ensanchar las aceras, que en ese tramo son demasiado estrechas.

Comentario al respecto de @enbicipormadrid. Importante: circular por el centro del carril.

Por otra parte, para salir del Barrio del Pilar en sentido Sur, hacia el Centro de la ciudad, tenemos cuatro alternativas: Avenida de Asturias (AA), Capitán Blanco Argibay (CBA), Camino del Chorrillo (CCh) y Sinesio Delgado (SD). AA se ha convertido en una calle bastante cómoda para circular, gracias al ciclocarril 30km/h. CBA tiene el problema de ser una pendiente muy abrupta que es difícil de asumir para el ciclista ocasional. CCh es una calle muy insegura puesto que los coches circulan a gran velocidad. En esta calle, además, falleció un ciclista atropellado hace dos años. Sería útil que se limitara la velocidad en esta calle a 30 km/h y que se instalaran badenes, “inteligentes” o fácilmente salvables por las bicis. Por ejemplo, como el que comentan aquí.

Bicicleta blanca que recuerda al ciclista fallecido. SD conecta el Barrio del Pilar con la Dehesa de la Villa y con Moncloa. Es una autopista en la que los coches sobrepasan con creces los límites de velocidad y donde es difícil incorporarse con garantías.

Cuando vengo de la Dehesa de la Villa, me resulta difícil incorporarme a SD, sobre todo cuando hay mucho tráfico y los coches van a 50 km/h o más.

La intersección entre SD, CCh y B, Glorieta Piedrafita del Cebrero, es un punto en el que resulta muy difícil para el ciclista tomar la dirección que desea sin implorar paso con grandes aspavientos y llevarse unos cuantos bocinazos.

Cuando vengo desde SD o CCh a veces me resulta complicado hacer la rotonda para seguir por Betanzos. En ocasiones opto por bajarme de la bici y cruzar por los pasos de cebra.

-Eje Este-Oeste: Sinesio Delgado (SD), Monforte de Lemos (ML), Santiago de Compostela (SC), Cardenal Herrera Oria (CHO) El plano de Enbicipormadrid recomienda usar la avenida SC (los laterales de la M-30). El tráfico no es tan masivo y los coches circulan a una velocidad lo suficientemente baja como para circular en bici con comodidad y seguridad. Sin embargo, las avenidas de ML, SD y CHO son auténticas autopistas urbanas con mucho tráfico de paso a gran velocidad. En el caso de ML el problema se agrava por la convivencia difícil con los buses y los coches que quieren aparcar y los que aparcan en doble fila.

En Monforte de Lemos, entre las paradas de autobús, el aparcamiento en batería y la doble fila, es difícil encontrar mi sitio. Para atajar este problema, propongo que se creen ciclocarriles 30 en ambos sentidos en estas grandes avenidas. Si el tráfico de bicis se incrementara, sería deseable que esos ciclocarriles se convirtieran en exclusivos para bicicletas. En ML propongo que se cierre la entrada de coches al Centro Comercial de la Vaguada (causa frecuente de situaciones peligrosas) y que se cree un carril bus-bici y se eliminen plazas de aparcamiento, con el fin de acabar con la doble fila y aminorar el riesgo que suponen los giros hacia la derecha.

Imagínate que circulas por el carril de la derecha y un coche se te atraviesa desde el carril de la izquierda para meterse en el párking. Ocurre, es real.

-Otros aspectos

      • BiciMad. Si llegara al Barrio del Pilar, los ciclistas seríamos más visibles y podríamos circular de forma más segura. Se ahorraría mucho tiempo en desplazamientos, como se demuestra que ocurre en el Centro. Mejoraría la adherencia además al transporte público, si se practica la intermodalidad, a la par que se desincentiva el uso del coche.

Apreciación de @enbicipormadrid al respecto

    • Mala conexión con estaciones de Cercanías. El Barrio del Pilar está mal comunicado con la estación de Chamartín y con la de Ramón y Cajal. Podría mejorarse esta conexión con buses lanzadera y/o con Bicimad.

Matiz de @enbicipormadrid.

  • Áreas verdes inconexas. Hay bastantes áreas verdes en esta parte del Distrito: Parque Norte, Parque de la Vaguada, Altamira, Parque Rodríguez-Sahagún. Las vías ciclistas (ciclocarril, calles ciclistas) podrían plantearse además desde una perspectiva de la movilidad también desde una perspectiva lúdica, facilitando la conexión entre áreas verdes. Para ello podrían aprovecharse los terrenos pertenecientes al canal de Isabel II (enlazan el parque Norte con Sinesio Delgado). En el Parque Rodríguez Sahagún hay una acera bici que no conduce a ninguna parte. Sería una forma de favorecer una transición del uso de la bicicleta como elemento lúdico a forma cotidiana de movilidad sostenible.

Los terrenos por donde pasa el canal de Isabel II podrían aprovecharse para conectar mejor el Parque Norte con el Parque Rgez Sahagún y el Parque de la Ventilla. Podría ponerse un paso de cebra en diagonal en el cruce de Finisterre con Melchor Fernandez Almagro, y acondicionar el terreno para pasear o ir en bici. A veces lo tomo como atajo tramposo si voy a la Paz desde mi casa.

  • Excesivas plazas de aparcamientos. Podrían convertirse en zonas peatonales/recreativas. Podrían eliminarse plazas de aparcamientos con el fin de ampliar aceras allí donde son demasiado estrechas. Como contrapartida, podría acordarse la cesión de las plazas de aparcamiento de los centros comerciales a los vecinos durante las noches. Esto también restringiría el flujo de coches a las áreas comerciales y a las grandes avenidas.
  • Baches: reasfaltar las zonas más deterioradas.

2 comentarios

  1. Pingback: Del Barrio del Pilar al centro en bici: ruta más corta con propuestas de mejora | porunbarriodelpilarsalubre
  2. Anónimo Anónimez · diciembre 26, 2015

    El dibujito de la bici en la calzada obra milagros y es baratísimo. Parece una tontería, pero podría ayudar. Los pasos alomados de obra van bien. Los radares también.

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