Propuesta de conexión del Barrio del Pilar con el Centro y con el Anillo Verde

Antecedentes

Esta propuesta se desarrolla en el contexto de un Madrid que parece que se embarca definitivamente en apostar por la bicicleta como medio de transporte. Escribimos este artículo después de leer este otro, como propuesta, desde la humildad y el desconocimiento (carecemos de conocimientos específicos en movilidad y planificación urbanística, tan solo nos mueve a escribir esto nuestro diario circular sobre dos ruedas). Por otra parte, justo ayer por twitter y en enbicipormadrid, se daba a conocer que el año que viene se empleará parte del remanente del presupuesto municipal en construir infraestructuras ciclistas.

La Propuesta

La propuesta tiene como objetivo incentivar el uso de la bicicleta en el Barrio del Pilar, como actividad de ocio-deportiva, y, sobre todo, como una alternativa a la movilidad motorizada. Recordamos que este barrio registra los peores datos de contaminación en Madrid.

Para ello se aprovecharían las infraestructuras existentes, modificando el reparto del espacio público, en detrimento del automóvil y en beneficio del peatón, la bicicleta y el transporte público.

La vía ciclista propuesta conecta el Barrio del Pilar con el Anillo Verde al Norte y con la calle Bravo Murillo al Sur.

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Anillo Verde- Barrio del Pilar

La calle que conecta el Barrio del Pilar con el Anillo Verde es Ventisquero de La Condesa.

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Circulando por esa calle, encontramos dos problemas:

  1. Alta Velocidad: en la práctica esta calle funciona como un ramal entre M-30 y M-40.
  2. Aparcamientos en doble fila.

En este tramo, la función en primer término de la vía sería lúdico-deportiva, acercando el anillo verde a una zona más densamente poblada (46.324 hab. (2014), densidad 340,65 hab./km²). En segundo término, muchas personas lo verían como una buena alternativa para acceder a las estaciones de Cercanías de Pitis y la futura Paco de Lucía.

Una propuesta de actuación es la siguiente: transformar los dos carriles centrales en carriles bici; en los carriles laterales, se convertirían en ciclocarriles a 30 km/h. Como gran inconveniente, los giros a derecha serían difíciles y peligrosos.

Otra opción es simplemente implantar el ciclocarril, aunque el efecto llamada es seguramente mucho menor.

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Barrio del Pilar

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Una reducción de la velocidad a 30 km/h en todas las calles secundarias, junto a ciclocarriles en las calles principales, mejoraría sustancialmente la movilidad ciclista dentro del Barrio del Pilar.

Adicionalmente, creemos necesario poner coto al tráfico de paso, desviándolo a avenidas con más capacidad [corregido]. Para conseguir este objetivo, proponemos intervenir en los siguientes puntos:

  1. Calle Betanzos, entre calle Chantada y calle Melchor Fernández Almagro. En este tramo sólo se permitiría la circulación de bicis y EMT y se suprimen las plazas de aparcamiento.
  2. Calle Ginzo de Limia, entre El Ferrol y calle Melchor Fernández Almagro. Ídem.
  3. Intersección calle Finisterre- Melchor Fernández Almagro. Se propone peatonalizar este cruce y la calle Finisterre frente al Centro de Salud, permitiendo el paso a vehículos de Emergencias y EMT (línea 147)
  4. Camino de Ganapanes. Crear una plaza peatonal, junto al Metro o junto al Colegio Público Luis de Góngora, de forma que impida el tránsito de paso.
  5. Calle Chantada: ídem frente al Colegrio Nª Sª de la Vega y CEPA José Luis Sampedro

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De esta forma se crean dos áreas delimitadas cuyo tráfico fluye bien hacia Sinesio Delgado, bien hacia Monforte de Lemos. Como resultado, se elimina el tráfico de paso (sólo accede a estas calles quien tiene intención de aparcar, convirtiendo el barrio de facto en área de prioridad residencial). Además, se desincentiva el uso del coche en trayectos menores a 2 km, puesto que deja de ser rentable en cuanto a tiempo.

Barrio del Pilar – Bravo Murillo

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El camino más directo al Centro desde la Vaguada pasa por las calles Camino del Chorrillo y calle Villamil. Como explicamos en este otro post , este recorrido tiene sus luces y sombras.

Ambas calles discurren junto al Parque Rodríguez-Sahagún. La propuesta consiste en:

Camino del Chorrillo: sólo circularían bicicletas, EMT y servicios.


Calle Villamil: en el tramo que discurre junto al parque, proponemos que la circulación de automóviles quede restringida a sólo dos carriles, uno en cada sentido, de forma que los carriles que están más pegados al parque sean sólo de uso ciclista + EMT. Los otros dos carriles se señalizarían como ciclocarriles a 30 km/h, para que los ciclistas que se dirijan al Valdezarza no pierdan legitimidad en la calzada.

callevillamiljuntoasahagún

Desde la glorieta donde se juntan Villamil y Ofelia Nieto, proponemos que se señalice el recorrido Villamil-Gloxinias-Margaritas, limitando la velocidad a 30 km/h y señalando el desvío para evitar ir a contramano, con un letrero dirigido a ciclistas, del tipo: «Bravo Murillo: 1 km».

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Paseo de la Dirección

Hay una acera bici en esta calle, que entraña muchos peligros.  Debería sustituirse por carril bici o ciclocarril 30 km/h en calzada, también en el tramo que actualmente se está construyendo y está por finalizar.

Ciclocarriles en las avenidas y conexión con la Dehesa de la Villa

[Añadido posteriormente]

Es urgente que se pinten ciclocarriles a 30 km/h en las avenidas-autopistas urbanas: Cardenal Herrera-Oria, Monforte de Lemos y Sinesio Delgado. En el caso de Sinesio Delgado sería especialmente útil para acceder con más seguridad y sobre todo menos miedo a la Dehesa de la Villa.

ciclocarrilsinesiodelgado

En morado: ciclocarril propuesto. En el tramo en rojo se propone adaptación de un tramo peatonal, desde Antonio Machado hasta la Dehesa de la Villa por calle Isla de Tamogago, para pemitir coexistencia bicis-peatón.

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Una reflexión para terminar

Esta propuesta no pasa de ser una proyección de deseos. Somos conscientes del enorme costo que conlleva hacer nuevas infraestructuras. Sin embargo, se siguen gastando millonadas desde todas las Administraciones en incentivar el uso del coche, lo que nos acarrea problemas en último término de salud. Reconvertir una ciudad pensada para coches en una ciudad pensada por y para sus habitantes es el reto de los próximos años.

 

 

 

7 comentarios

  1. Anónimo Anónimez · diciembre 26, 2015

    Veo una cosa muy importante: Hay que distinguir objetivos: uno es «sacar bicis a la calle» y otro es «reducir coches y contaminación». Para lo primero vale cualquier cosa. Si nos fijamos esto es lo que pasa en algunas ciudades del norte de Europa donde la bici es una alternativa a ir andando pero no a ir en coche o transporte público. Por tanto una bici más no tiene por que ser un coche menos (no siempre lo es)

    Confiar la reducción de coches a un carril bici (o a simplemente quitar un carril) no es lo más efectivo -a veces aumenta el número de coches paradójicamente-. Es más efectivo tomar medidas para que la velocidad de diseño de las vías sea menor, por ejemplo implantar pasos alomados (resaltos, no atornillables). En este aspecto, a pesar de su menor (pero más permanente) efecto llamada los ciclocarriles serían una buena opción, en especial si se acompañan de radares para detectar excesos de velocidad.
    Romper la trama que describís de autopistas urbanas también es muy buena idea. Los tramos sólo bici más EMT como el de la cuesta del parque deben ser como si fuesen para tráfico general y con espacio para adelantar de forma fácil y visible. ¡Esas cuestas no son fáciles de subir a 30 km/h! (y menos a velocidad de autobús).
    Cortar calles a coches también es una buena medida, aunque en ocasiones los políticos no tengan valor para ello.

    La reducción de velocidad máxima sería sin duda una gran medida, pero sería extremadamente recomendable que fuese acompañada de calmado físico, pues muchos conductores no obedecen la señalización y en ocasiones la policía no tiene personal suficiente para hacerlos cumplir.

    También encuentro otro problema: Los carriles bici en ocasiones disparan la agresividad de los conductores. A mí me han hecho de todo en las proximidades de los carriles bici de Madrid, por tanto si se quiere que la bici sea considerada como un vehículo legítimo, Todas las anécdotas chuscas o agresiones terribles que he tenido han sido en lugares próximos a carriles bici.
    Si por alguna razón interesasen mis opiniones, ideas…. Estoy encantado de aportarlas o incluso de colaborar en trazar un plan sobre el terreno. Contacto @A_Anonimez en twitter.

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    • aprbp · diciembre 26, 2015

      Gracias por tu comentario, Anónimo. El problema de la velocidad es flagrante en Camino del Chorrillo. En esta calle ya hubo un atropello y al menos un accidente entre coches.
      En cuanto a lo que comentas de los carriles-bici, no te puedo quitar la razón. Por su diseño más angosto son bastante inseguros. Mi hermano ha tenido dos accidentes, ambos en aceras bici: uno en Serrano y el otro en Ciudad Universitaria. Es probable también que los conductores no entiendan que vayamos por la calzada habiendo una acera o un carril-bici y se dispare la agresividad anti-bici, que es un fenómeno minoritario pero que existe.

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      • Anónimo Anónimez · diciembre 27, 2015

        No es nada minoritario. En ciertas zonas, en concreto el parque de Aluche es bastante serio. Evito pasar por ahí por que no hay día que no me manden al carril bici. En ocasiones me han agredido pro no hacerlo. En otro lugar de Madrid, me atropllaron deliberadamente como castigo por no !ir por la derecha sin molestar y por el carril bici» -o gritaba eso. Por suerte en realidad no estaba debajo por que ya había saltado de la bici- Además hay que pensar que la segregación total es imposible, por tanto habrá intersecciones y otras interacciones con el resto del tráfico. Hay No hay datos oficiales bien estudiados de ningún sitio, aunque están en proceso algunos o eso creo, pero cada vez que hay un accidente en vías ciclsitas segregadas suele ser de este tipo y suele ser mortal.
        Aún así es lo que va a causar más problemas. Estos puntos son siempre un problema o por ineficiencia de tiempos (haciendo que la bici deje de ser comptetitiva en cuanto a tiempos y por tanto dejando de quitar coches, que es para lo que creo que quereís todo esto).
        Tengo unas tablas con timpos de reacción para tramos rectos por tipos de vía. si quereís la podemos discutir. También otra par trazadas de curvas. PRefiero que las veaís por vosotros mismos antes de estar seguros de lo que pedís (hay tablas equivalentes para coches publicadas, pero para bicis no son tan fáciles de encontrar),
        Hay graves problemas en las intersecciones. En las horas de no tráfico, los excesos de velocidad flagrantes hacen complicado girar a la izauierda. en las de tráfico rápido pero fluído, simplemente no hay hueco y con atasco o medio atasco… da todo igual.
        También aparece el problema de las rotondas: aquí la incorporación por la derecha no es segura y hacer la rotonda en el ciclo de semáforo de los peatones, pone la bici a velocidad de peatón, lo cual hace que compita con andar, pero no con el coche.

        El Camino del chorrillo debe calmarse ya a cualquier precio, aunque eso implique cortarlo a coches particulares. Respecto a los ciclocarriles de Almorca, coincido. No coincido en el tramo de carril bici, que sería mejor integrarlo en una calza pacificada. también insistiría mucho en las medidas para hacer que eso se cumpla.

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  2. Alejandro (Almorca) · diciembre 26, 2015

    No conozco la zona por lo que mis comentarios son orientativos simplemente viendo imágenes por satélite.

    En primer lugar felícitaros por el trabajo. Cualquier propuesta siempre es bienvenida por el trabajo que implica.
    En cuanto a diseñar vías ciclistas en Madrid yo siempre parto de 2 fuentes:
    – Plano de calles tranquilas de Madrid ( las puedes ver en http://www.infobicimadrid.es/ marcadas en verde)
    – Mapa de huellas ciclistas ( lo puedes ver en http://www.huellaciclistademadrid.es/ )

    Viendo esto sobre el tramo Anillo Verde- Barrio del Pilar yo cambiaría el itinerario. Yo partiría de la Glorieta de Olga Ramos e iría por la Calle de la Senda del Infante hasta la Glorieta de la Pradera de Vaquerizas. En este tramo no habría que hacer ninguna actuación puesto que la calzada parece ancha y la calle está marcada como tranquila. En todo caso se puede solicitar reducir la velocidad máxima a 30 en sentido subida.
    El siguiente tramo iría desde la Glorieta de la Pradera de Vaquerizas por la calle del Mirador de la reina hasta la Glorieta Pradera de Navarrulaque. Este tramo también está marcado como calle tranquila y además cuenta con 2 carriles por sentido. En este caso se podría solicitar que el carril derecho de cada sentido fuese un ciclocarril.

    A partir de aquí el recorrido seguiría al vuestro por la Avenida del Ventisquero de la Condesa. Hay la vía también tiene 2 carriles por sentido y si, como decís, los coches circulan rápido y hay mucha doble fila lo más seguro sería convertir un carril por sentido en carril bici en la calzada. En el mapa me salen que serían unos 825 metros por sentido por lo que si se hace un carril bici como el de la Avenida del Mayorazgo (http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici/Madrid-en-bici/Red-de-vias-ciclistas/Vias-urbanas/Vias-ciclistas/49A—V.C.-Avda.-del-Mayorazgo?vgnextfmt=default&vgnextoid=d41cf3080cc8d310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=542c565133f1b210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&idioma=es&vgnextrefresh=1&preview=true ) el coste no sería muy alto (el carril bici de la Avda. del Mayorazgo salió por 15€ el metro por lo que extrapolando estaríamos hablando de 24.750€ lo que con algún badén y teniendo en cuenta la inflación podrían ser unos 30.000€ a día de hoy).

    Esto conecta el Anillo Verde con el centro deportivo de La Masó. El problema es que para continuar hacia el sur hay pocos itinerarios seguros. Parece más razonable intentar buscar un recorrido que discurra más al oeste por la Calle Isla de la Tabarca y después por la Calle Cesar Manrique. Si os fijáis es el recorrido que ha hecho un ciclista en el mapa de Huellas ciclistas.

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    • aprbp · diciembre 27, 2015

      Gracias por tu súper currado comentario. Nos miramos la ruta alternativa 🙂

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  3. Angel · diciembre 28, 2015

    Pienso que el tema prioritario es SOTERRAR LA M-30 en el paso por el Barrio del Pilar.
    La contaminación sería mucho menor. Y se podría crear carriles bici, zonas verdes, paseos y parques encima de esta vía; pienso que parecido a cómo se ha hecho en el sur de Madrid pero cuya mayor necesidad veo que se hubiera pensado hacer algo sobre una autopista en su paso en pleno barrio.
    Por otra parte, hay algunas propuestas que he leido y no estoy muy de acuerdo, pues algunas de ellas se debería exigir una acción previa. Por ejemplo, la disminución de carriles en Ventisquero de la Condesa a cambio del soterramiento completo en el tramo de enlace M-30 a M-40. Otra por ejemplo, disminución de plazas de aparcamiento a cambio de parkings subterraneos gratuitos en el barrio ó si esta medida perdujica a los ciudadanos que no están incluidos en zona para poder obtener una tarjeta residente, tener que ampliar dicha zona para que puedan aparcar también.

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  4. carlos · enero 29, 2016

    Un buen trabajo
    ¿como puedo contactar con el autor/autores?

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